Propuesta:
Rings de aprendizaje
|
Introducimos en este apartado una
de las actividades característica de nuestro Centro, concretamente es una práctica
ya habitual en el aula de 5º y 6º de Primaria. Como sabéis intentamos educar a
nuestros alumnos para que sean autónomos
en todos los momentos de la vida y también en todo momento dentro del aula;
también desde el punto de vista programático y organizativo. Este es uno de los
puntos de partida de los RING DE APRENDIZAJE, que dieron comienzo su andadura
el pasado curso, y que en el presente
curso, vistos los resultados, parece más que evidente que serán instaurados
como actividad de inicio en todos los niveles educativos del centro. Son un
símil de los rincones clásicos de la etapa de infantil. Nosotros hemos
aprovechado aquello favorecedor para nuestros alumnos de primaria, aunque tal
como los planteamos pueden ser útiles también en la E.S.O. e incluso en niveles
superiores.
Su objetivo es poder trabajar
aspectos, dudas, necesidades formativas, inquietudes que van surgiendo en el
grupo y a las que de esta manera podemos abordar y damos respuesta casi
inmediata, sin obligar a detener o modificar el trascurso de la unidad
didáctica, el proyecto, o contenido curricular que estemos trabajando en el aula.
Trabajan por parejas en sesiones
diarias de 30 minutos que se llevan a cabo al empezar la jornada con el tutor,
La permanencia en un ring es de aproximadamente 7 días. Al finalizar la semana.
Cada pareja expone, presenta o comparte el producto de su trabajo con el resto
de compañeros. Van rotando de un ring al
siguiente, variando también de compañero con quien cooperar.
Los Rings de aprendizaje se organizan en rondas
trimestrales, y la oferta de sus
actividades van cambiando dependiendo de esas necesidades Y/o inquietudes a las
que queremos dar solución. Siempre que se puede los alumnos procuran respetar
en las producciones de su paso por cada ring que estén conectados con los
contenidos curriculares que están trabajando o que han visto recientemente. Así
por ejemplo, los códigos QR, llevarán a información
o apuntes del proyecto a estudiar o repasar.
Además los alumnos completan entre todos un listado compartido de
las Apps utilizadas en los trabajos de los rings con una breve reseña de su
utilidad. Los alumnos lo consultan en otras ocasiones, para otros trabajos por
si encuentran solución a sus pretensiones.
Hasta el momento se han llevado a
cabo 3 rondas diferentes, que os pasamos a presentar. En este apartado sólo los
mencionamos. El desarrollo y descripción
de cada uno lo encuentras en los
siguientes post.
RINGS DE APRENDIZAJE: RONDA I.
ü Ring de aprendizaje 1. Micro-relato.
ü Ring de aprendizaje 2. Problemas de
mate. ( Crear reto matemático)
ü Ring de aprendizaje 3. Búsqueda de
webs. (Ejercicios de repaso y ampliación)
ü Ring de aprendizaje 4. Te dicto - Me
dictas. (Un dictado para cada día)
ü Ring de aprendizaje 5. Es-tú-día.
(estudio y lección)
ü Ring de aprendizaje 6. Réplica. Es tú
día especial. (Efeméride)
RINGS DE APRENDIZAJE: RONDA II.
ü Ring de aprendizaje 1. Micro-relato
documentado.
ü Ring de aprendizaje 2. Bloggeate.
ü Ring de aprendizaje 3.Webs de
pasatiempos. (Creación de libro impreso y digital)
ü Ring de aprendizaje 4. Te dicto - Me
dictas. (Un dictado-imagen para cada día, formato impreso y digital)
ü Ring de aprendizaje 5. Preparación de Juegos de aplicación.
ü Ring de aprendizaje 6. Réplica. Es tú
día especial. (Efeméride)
RINGS DE APRENDIZAJE: RONDA III.
ü Ring de aprendizaje 1. Micro-relato para
documentarse.
ü Ring de aprendizaje 2. Elaboración de
Kahoot.
ü Ring de aprendizaje 3. Trabajo con
realidad aumentada.
ü Ring de aprendizaje 4. Creación de códigos
QR útiles.
ü Ring de aprendizaje 5. ¡Eurekcra!
experimentos.
ü Ring de aprendizaje 6. Reportaje
bloggeado.
ü Ring de aprendizaje 6. Réplica. Es tú
día especial. (Efeméride)
RINGS DE APRENDIZAJE: PROXIMAS RONDAS
Ya tenemos en mente nuevas ideas-propuestas
a las que estamos dando forma para la siguiente ronda de nuestros Rings. Esto
es casi un filón, por mencionaros algunas:
ü Ring
de maquetas, Ring de Refuerzo de lo aprendido con Twiter, Ring de Pasapalabra
del tema a estudiar de creación propia. Ring de Actividad aplicada con mesa de
luz. Ring de creación de actividad de uso del nuevo aula multisensorial del
centro. Ring de de Katamino,…
Si tienes interés por nuestros
rings como método de trabajo paralelo, como actividad de inicio y puesta en
acción, como iniciación a las TIC aplicadas,…o cualquier otra forma de
integración en tu aula. Sigue atento a nuestro blog de metodología, seguiremos
compartiendo nuestra experiencia en próximos post.
No hay comentarios:
Publicar un comentario