sábado, 3 de marzo de 2018

RINGS DE APRENDIZAJE. RONDA III

Cuaderno de Multiactividades 

Propuesta:
Rings de aprendizaje
RONDA III

Introducimos en este apartado las actividades o propuestas de trabajo correspondientes a la tercera ronda de los rings de aprendizaje, cuya introducción, justificación, y explicación previa se recoge en un post anterior al presente. Son el tercer bloque de una práctica-rutina ya característica de nuestro Centro. Posteriormente se da explicación a las siguientes y sucesivas rondas de nuestros rings.  Una forma de educar a nuestros alumnos para que sean  autónomos en todos los momentos de la vida y  en todo momento dentro del aula; también desde el punto de vista programático y organizativo.
RINGS DE APRENDIZAJE.    Ronda 3                   fecha:
DESCRIPCIÓN DE LA MULTIACTIVIDAD.
Cada día de la semana, la primera media hora, pasarán por uno de los diferentes Rings en parejas. variando de compañero cada vez que cambian de ring. Al cabo de varios días aproximadamente una semana, pasarán al ring de aprendizaje siguiente, no sin antes, dar a conocer a los compañeros el producto de su trabajo en el ring. la propuesta la presentarán exponiéndola al público de forma presencial,  enviándola  por mail al tutor y compañeros, o a través de otros medios digitales,  quienes les harán una crítica constructiva de su trabajo, proponiendo alternativas para su mejora y dejándolo listo para su publicación en el blog del grupo, tablón de anuncios del centro, periódico escolar... 

Los alumnos irán cumplimentando un dossier que hace referencia a las aplicaciones y/o programas informáticos y Apps nuevas que van utilizando al elaborar los trabajos resultantes de su paso por los rings. En este dossier, recogen el nombre de la aplicación y una pequeña reseña de su utilidad. Este dossier esta a disposición de todos para su consulta.
     
                                      Ring de aprendizaje 1. Micro-relato cinematográfico.

Escuela de Robinsones: Godfrey oteando el horizonte   
Ilustrador: Alfonso Pardo Martínez   
Consiste en coger una papeleta del cubo de opciones, donde se recogen diferentes indicaciones, requisitos a incluir obligatoriamente en el texto, tales como: una ubicación  temporal determinada  (cartulina amarilla) con un género o temática determinada (cartulina azul clara), con alguna sugerencia de gramática  (cartulina morada),… y utilizar esa sugerencia dándole cabida en un relato corto de creación propia.
                         

Las primeras sesiones del Ring serán dedicadas a documentarse sobre la temática o sugerencia a la que tienen que atender. Pueden realizar un listado de vocabulario específico que van a utilizar, hacer un esquema con el contenido de la estructura de su historia, recoger las ideas previas en una lluvia de ideas llevada a cabo dentro de la pareja, determinar personajes, escenarios, partes de la narración (presentación, nudo, desenlace,…),…

Las sesiones sucesivas del Ring serán dedicadas a relatar y preparar el texto. Éste será escrito con ordenador, utilizando una aplicación de presentación o de tratamiento de textos e imágenes que permita introducirle efectos de sonido, imágenes, iluminación... incluso su representación ambientada y grabada en formato de corto cinematográfico subtitulado. Será  presentado al tutor y sus compañeros para la recepción de  propuestas que permitan su  mejora y aceptación por parte de todos para su siguiente publicación en los medios de difusión de los que disponemos, blog de aula, blog de biblioteca, servidor del centro, página web...

Antes de abandonar  el ring, cada pareja debe introducir una cartulina con una nueva sugerencia al cubo de opciones, de manera que éste vaya aumentando la cantidad de propuestas.

En esta ronda, damos tanta importancia o más al apartado de documentación, ambientación, escenarios, imágenes...como a la fase de relato literario.


  Ring de aprendizaje 2. Elaboración de un Kahoot.

Consiste en preparar en pareja un kahoot de al menos 10 preguntas relativas a alguno de los temas de una o varias asignaturas, que están estudiando en ese momento. Utilizan para ello, su cuenta de correo electrónico de la junta de Castilla y León. Dan rienda suelta a sus inquietudes y creatividad, incluyéndole también imágenes que acompañan a las diferentes cuestiones que plantean. 
Al finalizar la rotación, al cabo de aproximadamente una semana. Explican a los compañeros cómo lo han realizado, el motivo de la elección de ese tema, las dificultades a las que se han enfrentado,...Y por supuesto proyectan en PDI y  ponen a jugar a sus compañeros el kahoot, utilizando cada uno una tablet. Después de disfrutarlo en gran grupo. La pareja protagonista de su creación,  recibe las críticas constructivas de sus compañeros a su trabajo, comentando los aspectos positivos y las alternativas que llevarían  a mejorarlo.


 Ring de aprendizaje 3. Trabajo con realidad aumentada.

Consiste en que la pareja  investigue y lleve a cabo una presentación con apoyo de imágenes de realidad aumentada. El tema de las imágenes que muestren a los compañeros  deben estar relacionadas con algún contenido de los que estamos estudiando en ese momento en cualquiera de las asignaturas que cursan. Por ejemplo, actualmente estamos llevando a cabo un proyecto sobre Roma, pues bien, la pareja que acaba de terminar su rotación, ha utilizado una imagen de realidad aumentada de un volcán para hablar a sus compañeros de  Pompeya,  ciudad de la antigua roma, sepultada bajo la erupción del Vesubio. Aprovecharon también para explicar el funcionamiento y las partes de un volcán.   
Una vez preparadas las imágenes ponen en común su trabajo, realizando una exposición oral con apoyo de las imágenes elegidas. Justificando esa elección y la relación que mantiene con el contenido que estudiamos. Comentan a sus compañeros que aplicaciones han investigado, cual han utilizado al fin y por qué, las dificultades encontradas... y Por último recogen las alabanzas para las partes bien hechas de su trabajo y los puntos a mejorar acompañados de las alternativas o sugerencias que lo mejorarían.


 Ring de aprendizaje 4. Elaboración de un Código QR.

Consiste en que la pareja  investigue y cree dos códigos QR, que lleven al servidor escolar de contenidos, a los apuntes, a páginas de actividades, a enlaces de refuerzo, de ampliación, a vídeos explicativos..., relativos a algún contenido que estemos estudiando en ese momento en cualquiera de las asignaturas.
Cuando ya lo tienen preparado, envían los código QR por mail al tutor  para su aprobación inicial, puesto que la aprobación final la darán sus compañeros después de que la pareja exponga en público, cómo realizaron los códigos, porqué utilizaron una aplicación y no otra, que justifiquen los enlaces a los que remiten los códigos... y como en  el resto de los rings, reciban críticas y alternativas constructivas; sólo en ese momento se dará por bueno el trabajo y  la pareja imprimirá una copia de los códigos para sus compañeros de la clase. Estos lo pegarán en su cuaderno o archivador para poder utilizarlo en sus labores de estudio.


             Ring de aprendizaje 5. EUREK.CRA experimentos.

Consiste en que la pareja  investigue y lleve a cabo una presentación al grupo clase de una experiencia científica. Que se acerquen al método científico, que reflexionen sobre los hechos de la vida cotidiana buscando las razones de los hechos. Para ello buscarán un experimento científico que tenga relación con algún tema de los que estemos estudiando de alguna de las asignaturas. Un experimento que les apetezca llevar a cabo y poner en práctica delante de sus compañeros. Una vez elegido, se lo hacen saber al profesor, quien por cuestiones sobre todo de seguridad, es quien da su visto bueno a la elección y comienza la fase de búsqueda y preparación de materiales para su próxima experimentación. Así mismo cumplimentarán una ficha (Anexo Documento del Post siguiente- EUREK-CRA Archivo de experimentos) que les ayudará a reflexionar y a hacerse conscientes de todo lo que va a ocurrir y/o de todo lo que no va a suceder. Una parte de la ficha la cumplimentarán antes de la puesta en práctica del experimento y la segunda después de su realización.
Al finalizar la rotación, justificarán delante de los compañeros, la elección de ese experimento, la relación que creen que tiene con el tema o contenido curricular que estamos estudiando, y ponen en práctica su experimento. veremos todos juntos si sale aquello que previsiblemente creíamos que pasaría y seguro que disfrutaremos independientemente del resultado. También es seguro que todos mejoraremos después de llevar a cabo el diálogo y reflexión sobre lo que la pareja hizo bien, y lo que se podía mejorar según las sugerencias y alternativas planteadas por todos.  
Las fichas  de cada experimento se recogen en un archivo creado con ese fin, para su posterior uso y consulta por parte de cualquier miembro de la clase o del colegio. También las experiencias a veces son publicadas en el periódico escolar o en el blog de aula.


Ring de aprendizaje 6. Bloggeate en reportajes.

Consiste en preparar un post para el blog de nuestro grupo-clase, del que se pretende sean protagonistas también en su fase de publicación. Redactarán  una noticia real o reportaje  sobre el aula, el colegio o localidades del centro o próximas al centro. También tienen cabida en este apartado reportajes relacionados con la temática curricular que estudiamos en cualquiera de las asignaturas. Por ejemplo, respecto al proyecto de Roma, una de las parejas que pasó por este ring, realizó un reportaje sobre Petavonium, un antiguo campamento romano cuyos restos arqueológicos se encuentran  ubicados entre Rosinos de Vidriales y Sanatibañez de Vidriales y San Pedro de la Viña, localidades muy cercanas a Burganes de Valverde, donde se sitúa nuestro colegio. Deben de acompañarla de alguna imagen, foto, video,…pueden incluir comentarios de opinión sobre la misma. Una vez preparado el artículo, se lo enviarán por correo electrónico al profesor, quien sugerirá mejoras y dará el permiso para que sea subido como boceto al blog y presentado al grupo al finalizar la rotación. Ellos serán los que les realizarán una crítica constructiva y  darán paso y visto bueno para que sea publicado definitivamente y se haga visible en el blog.


Ring de aprendizaje 7 réplica. Es  tu  día especial.

En días especiales, por ejemplo: 20 noviembre “Día internacional del trueque”, o de la futura posibilidad de ver un planeta,… los alumnos a los que correspondería el anterior ring 6, trabajarán juntos sobre ese evento. Después de informarse sobre dicha fecha señalada, propuesta por el profesor o alguno de los alumnos (aquel que primero se entere del evento), realizarán un cartel informativo para el tablón de anuncios de la entrada. Consiste en  informar a todos, del día señalado, su significado, modo de celebración, propuesta de actividad, mensaje de ánimo para participar en su disfrute,… Podrán realizar el cartel en formato digital y/o con diferentes técnicas pláticas o ambas cosas. Se comprometen a exponer la información a tiempo.
                                              
Autoevaluación:
Reflexionarán al final de cada sesión-Ring, de forma individual realizando en su cuaderno personal, la autoevaluación correspondiente, contestando a las preguntas siguientes:
Hoy he aprendido: …………………………………….
Cómo lo he aprendido: …………………………………………
Me ha quedado pendiente de revisar, terminar,…: ……………………………………..

Coevaluación:
Después de toda la semana, completarán la rúbrica correspondiente al trabajo en pareja. Valoraran su actuación como miembro de la pareja y la función del cargo correspondiente (portavoz o secretario).

Variante y futuro:

La temática de los Rings, puede irse variando en los diferentes trimestres, sustituyéndolos todos o introduciendo algunos nuevos mientras se mantienen otros, dependiendo de aquello que queramos que trabajen o desarrollen nuestros alumnos y sus necesidades.  Un avance de los que casi seguro serán nuevos temas de nuestros sucesivos Rings son: 
Realiza un cuestionario con Quizizz para tus compañeros. 
Refuerza del aprendizaje de tus compañeros con twitter.
Elabora un   Pasapalabra para tus compañeros.
Crea  una actividad sobre la mesa de luz.
Elabora una experiencia  multisensorial.
...

Si tienes interés por nuestros Rings como método de trabajo paralelo, como actividad de inicio y puesta en acción, como iniciación a las TIC aplicadas,…o cualquier otra forma de integración en tu aula. Sigue atento a nuestro blog de metodología, seguiremos compartiendo nuestra experiencia en próximos post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario