jueves, 5 de noviembre de 2015

ACHICANDO AGUA

Una vez en alta mar, hay días poco claros, otros nubosos, otros lluviosos, otros, los muy escasos soleados y muchos en los que nos ha hecho aún, peor tiempo, si cabe. Nuestras balandras y botes reciben todas las  intemperies de la inexperiencia, todos los achaques se vuelven pocos, todas las piteras manan y tenemos la necesidad de achicar agua de nuestras embarcaciones, hasta que sólo resten humedades y menos lastres y podamos navegar de nuevo conservando el barlovento. Nos reunimos entonces, en claustro, de nuevo y exponemos:

  • Dificultades a veces, con las tareas que pretendemos  enviar a nuestros alumnos para casa a través de la plataforma. Unas veces por torpeza del novato, otras por fallos de conexión puntual, otras por fallos en la plataforma educativa...Se propone solventar anticipando el envío del material, de modo que si surge algún problema haya tiempo material y medios de reserva para intentarlo de nuevo con éxito. También se sugiere la necesidad de un medio alternativo a la plataforma para poder informar a nuestros alumnos, llámese correo electrónico, wasap, ...
  • Dificultades por parte de los alumnos a la hora de recibir, dar respuesta y reenviar las soluciones de la tarea a través de la plataforma, a veces, por torpeza del novato, otras por fallos de conexión puntual, otras por fallos en la plataforma educativa...Se propone solventar adelantando el envío de la tarea, de modo que los alumnos tengan tiempo y medios suficientes para intentarlo de nuevo con éxito utilizando si es necesario los equipos e infraestructuras del centro. 
  • Los contenidos de la plataforma virtual que utilizamos, llega a coartar nuestra libertad como docentes constructores de nuestras clases, puesto que seguimos viéndolo como un libro de texto en lugar de material auxiliar y de apoyo. Tenemos que dar un puñetazo en la mesa y romper de una vez por todas con esta ligadura, aunque sea de forma paulatina. Nos comprometemos a ello, comenzando por temporalizar los contenidos y estándares de aprendizaje teniendo en cuenta la realidad de nuestro centro y de nuestros alumnos.
  • Hay dudas a la hora de formalizar un registro de las actividades que se van llevando a cabo. Se propone solucionar este aspecto y dar respuesta al anterior, creando una paleta de actividades informatizada para almacenar y poder compartir todas las actividades creadas a partir de la caja de herramientas de David Lazear.
  • Nos resulta difícil, aplicar los momentos de la sesión que nos encargamos en la anterior reunión, tampoco podemos llevar al aula las estrategias que acordamos aplicar entonces, parece que se cumple con la técnica de trabajo colaborativo y más participativo por parte de los alumnos, pero es que con algunos grupos, reconocemos como un gran avance el hecho de que puedan trabajar en pareja o grupo sin conflictos. Nos daremos un "tempo"  necesario para la adaptación. Estamos seguros de conseguir nuestros fines.
  • Admitimos que esta primera salida al mar, ha sido un continuo, contraste, ensayo, tanteo, tentativa, al cómo hacer, al con qué, al qué, al para qué, al cuando,...hacer.Llegamos a la conclusión de que es fundamental saber el "qué" queremos conseguir y comunicar a nuestros alumnos esos objetivos.  Ya estamos LISTOS PARA HACER VELAS Y NAVEGAR de nuevo. 

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