martes, 24 de noviembre de 2015

LOS GRUMETES SE CONVIERTEN EN MARINEROS

Ya hace más de dos meses que zarpamos, con no pocos vaivenes en nuestro discurrir por este ancho mar de las Metodologías Interactivas…

Armándonos de valor y con la intrepidez de este grumetillo, como hicieran nuestros antecesores, con los más modernos astrolabios, cuadrantes, sextantes, almanaques náuticos y sofisticados instrumentos varios de navegación, nos disponemos a emprender travesía buscando preciado puerto, el de nuestra primera gran empresa (o mini-proyecto), siendo nuestra intención trazar el portulano más valioso al que nos podríamos enfrentar (el plano de nuestro colegio).
 

Con este sencillo Proyecto, pretendemos poner en práctica y aplicar todos los contenidos que hemos visto, hasta ahora, en varios temas y en varias áreas o asignaturas en la ESO, de manera ínter e intradisciplinariamente:
   -   Del área de Geografía e Historia:
       La Tierra y su representación.
       Lectura e interpretación de imágenes y mapas de diferentes escalas.

   -   Del área de Tecnología:
       El dibujo técnico. Fundamentos e instrumentos.

   -   Del área de Matemáticas:
       Unidades del sistema métrico decimal. Comparación, equivalencia y ordenación de medidas de una misma magnitud.
       Factores de conversión.
       Utilización de medios tecnológicos en el proceso de aprendizaje para: b) la elaboración y creación de representaciones gráficas de datos numéricos, funcionales o estadísticos (gráficas de funciones, diagramas de sectores, barras,…).
       Uso de herramientas informáticas para estudiar formas, configuraciones y relaciones geométricas.
       Valoración del lenguaje algebraico para plantear y resolver problemas de la vida cotidiana.

   -   Del área de Educación Plástica, Visual y Audiovisual:
       Todo el Bloque 3. Dibujo técnico.
 
 
El Proyecto finalizará con la realización, por parte de los alumnos/as, de dos planos hechos a escala y con todo lujo de detalles, tanto de la planta baja del Centro (incluidos todos los anexos, como: pistas polideportivas, porche, depósito de gasoil, arenero, parque de Infantil, etc.), como de la planta superior y todas sus aulas y dependencias.
 
 
Aunque ya sabemos que lo realmente importante de este viaje no será que el plano quede milimétricamente perfecto, sino el ir descubriendo a cada paso esos ducados de plata y doblones de oro que vayamos añadiendo a nuestro cofre del tesoro del aprendizaje que, sin duda, rebosará allá a finales de Junio, cuando avistemos la tierra del merecido descanso del viajero, para recobrar el aliento y emprender nuevos retos y aventuras por el océano del conocimiento.

Aunque, vayamos poco a poco, puerto a puerto, tesoro a tesoro…
 

6 comentarios:

  1. Felicidades Capitán, tus grumetes están haciendo un gran trabajo guiados por un gran marino.

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  2. Que satisfacción veros navegar ya a velocidad de crucero. Solo espero seguir vuestra estela. Me encanta el proyecto, me permito sugerirte una posible mejora desde el área de lengua, los alumnos podrían recoger en un glosario los términos o vocabulario especifico o técnico que hayan utilizado en las mediciones y su representación en el plano. Felicidades.

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  3. Enhorabuena por el proyecto. Mantenednos informados de este gran viaje. Un saludo desde tierra.

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  4. Muchísimas gracias por las felicitaciones, se las transmitiré a toda la tripulación y, sobre todo, por vuestras sugerencias/aportaciones para mejorar (sin duda) este Proyecto. Tomamos nota y os mantendremos informados/as de por dónde van estos nuevos derroteros.

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  5. Me sumo a las felicitaciones y añado la posibilidad de incluir en el trabajo la realización de un listado de vocabulario en Inglés y Francés referente a las diferentes estancias reflejadas en el plano y del mobiliario del centro que aparece. ¡Contad conmigo!.

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