Ya
hace más de dos meses que zarpamos, con no pocos vaivenes en nuestro discurrir
por este ancho mar de las Metodologías Interactivas…
Armándonos
de valor y con la intrepidez de este grumetillo, como hicieran nuestros
antecesores, con los más modernos astrolabios, cuadrantes, sextantes,
almanaques náuticos y sofisticados instrumentos varios de navegación, nos
disponemos a emprender travesía buscando preciado puerto, el de nuestra primera
gran empresa (o mini-proyecto), siendo nuestra intención trazar el portulano
más valioso al que nos podríamos enfrentar (el plano de nuestro colegio).
Con
este sencillo Proyecto, pretendemos poner en práctica y aplicar todos los
contenidos que hemos visto, hasta ahora, en varios temas y en varias áreas o
asignaturas en la ESO, de manera ínter e intradisciplinariamente:
- Del área de Geografía
e Historia:
La Tierra y su
representación.
Lectura e interpretación
de imágenes y mapas de diferentes escalas.
- Del área de Tecnología:
El dibujo técnico. Fundamentos e instrumentos.
- Del área de Matemáticas:
Unidades del sistema
métrico decimal. Comparación, equivalencia y ordenación de medidas de una misma
magnitud.
Factores de
conversión.
Utilización de medios
tecnológicos en el proceso de aprendizaje para: b) la elaboración y creación de
representaciones gráficas de datos numéricos, funcionales o estadísticos
(gráficas de funciones, diagramas de sectores, barras,…).
Uso de herramientas
informáticas para estudiar formas, configuraciones y relaciones geométricas.
Valoración del lenguaje
algebraico para plantear y resolver problemas de la vida cotidiana.
- Del área de Educación
Plástica, Visual y Audiovisual:
Todo el Bloque 3. Dibujo técnico.
El
Proyecto finalizará con la realización, por parte de los alumnos/as, de dos
planos hechos a escala y con todo lujo de detalles, tanto de la planta baja del
Centro (incluidos todos los anexos, como: pistas polideportivas, porche, depósito
de gasoil, arenero, parque de Infantil, etc.), como de la planta superior y
todas sus aulas y dependencias.
Aunque
ya sabemos que lo realmente importante de este viaje no será que el plano quede
milimétricamente perfecto, sino el ir descubriendo a cada paso esos ducados de
plata y doblones de oro que vayamos añadiendo a nuestro cofre del tesoro del
aprendizaje que, sin duda, rebosará allá a finales de Junio, cuando avistemos
la tierra del merecido descanso del viajero, para recobrar el aliento y
emprender nuevos retos y aventuras por el océano del conocimiento.
Aunque,
vayamos poco a poco, puerto a puerto, tesoro a tesoro…
Felicidades Capitán, tus grumetes están haciendo un gran trabajo guiados por un gran marino.
ResponderEliminarQue satisfacción veros navegar ya a velocidad de crucero. Solo espero seguir vuestra estela. Me encanta el proyecto, me permito sugerirte una posible mejora desde el área de lengua, los alumnos podrían recoger en un glosario los términos o vocabulario especifico o técnico que hayan utilizado en las mediciones y su representación en el plano. Felicidades.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEnhorabuena por el proyecto. Mantenednos informados de este gran viaje. Un saludo desde tierra.
ResponderEliminarMuchísimas gracias por las felicitaciones, se las transmitiré a toda la tripulación y, sobre todo, por vuestras sugerencias/aportaciones para mejorar (sin duda) este Proyecto. Tomamos nota y os mantendremos informados/as de por dónde van estos nuevos derroteros.
ResponderEliminarMe sumo a las felicitaciones y añado la posibilidad de incluir en el trabajo la realización de un listado de vocabulario en Inglés y Francés referente a las diferentes estancias reflejadas en el plano y del mobiliario del centro que aparece. ¡Contad conmigo!.
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